Las finanzas saludables no son solo acerca de manejar grandes empresas. Tus gastos cotidianos también requieren de la atención necesaria. Porque en UltraCreditos buscamos tu estabilidad económica, hoy te ofrecemos los mejores consejos para mejorar tus gastos personales:
1. Metas Claras
Lo primero que debes fijar es un objetivo claro para que, en base a eso, avanzar en pos de conseguirlo. Puede ser la compra de una casa, un auto, muebles nuevos, un viaje soñado, o lo que tú decidas que es prioritario en tu vida en este momento.
2. Haz tus Cuentas
Algo que suele ser común es que no llevamos las cuentas. Esto quiere decir que gastamos por instinto. Para resolver esto es bueno tener anotado con exactitud cuántos ingreso tienes y cuáles son tus gastos.
Hoy en días hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar en esto.
3. ¿Gastos Fijos o Extras?
Puedes dividir tus gastos en aquellos que son vitales y debes cumplir sí o sí. El alquiler, el agua, la luz y otros. Por otro lado están los gastos extras. Lo que puede ser prescindible como salidas al cine, gustos más o menos frecuentes. Es bueno reconocer cuánto se va en cada tipo de gasto.
4. Reduce los Gastos Extra
Una vez que has reconocido tus tipos de gastos, es hora de decidir si -de acuerdo al monto calculado- tus gastos extras son realmente necesarios. Suele ocurrir que viendo las cifras “puras y duras” decidas reducir tus gastos extras, esto le dará un plus a tu economía.
5. Prioriza tus Deudas
Las deudas nunca se llevan bien con las finanzas saludables. En caso de tenerlas, lo mejor es solucionarlas lo antes posible. Sea mediante la reducción de tus gastos extras o con un plan a largo plazo, en cuanto puedas, ¡deshazte de todas tus deudas!
6. Nunca te Endeudes para Cubrir otras Deudas
Un grave error es pedir prestado para cubrir una deuda anterior. Este conocido “círculo vicioso” nunca termina bien. Por eso, si todavía tienes asuntos por cumplir, dale una solución en la medida de tus posibilidades, pero sin caer en lo mismo.
7. Identifica bien tus “Gastos Hormiga”
Algo que muchas veces no identificamos son los gastos minúsculos que hacemos casi sin darnos cuenta. Pueden ser los gustos que compramos, artículos pequeños, accesorios y una lista interminable. No te los saltes a la hora de calcular tus salidas de dinero.
8. ¡Ahorra!
Es prioridad. Siempre. Ahorra. Así sea un monto mínimo. Tú mism# te lo agradecerás. Invierte en tu “yo” del futuro. Es la meta final de todo lo anterior. Sin ahorro no podrás cumplir tu meta objetivo. ¡Haz el ejercicio y no te arrepentirás!
9. Invierte
Si tienes la suerte de tener algún excedente, piensa con seriedad en invertir. Puede ser un negocio familiar, algún fondo que consideres atractivo, en educación, bienes. Como tú lo decides. Pero invierte.
10. Finalmente, cuida tu Salud
Tu salud es la piedra angular de absolutamente todas tus finanzas. Así que cada vez que sientas que estás dejando de lado tu salud por ir en pos de dinero, siéntate y piénsalo dos veces. Porque tú eres lo más importante en el mundo y tu salud integral.
Cuida tus finanzas siguiendo nuestros consejos. UltraCreditos te ofrece abrir cuentas, solicitar créditos y mucho más, desde tu celular o computadora. Somos la StartUp más completa en herramientas financieras de Bolivia. Cambia tu vida haciendo click en la siguiente imagen: